RECETAS

Moka Italiana

Probablemente ya tienes una “cafetera italiana” o “moka italiana” en casa. La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka o macchinetta (llamada !maquinita en español), es un dispositivo patentado en 1933 por Alfonso Bialetti en Italia. Funciona al pasar agua hervida presurizada por vapor a través de café molido. La versión más conocida es el modelo “Moka Espresso”, aún producido por la compañía Bialetti. Esta cafetera se ha convertido en un elemento fundamental de la cultura italiana y ha ganado popularidad en Europa y América Latina.

La cafetera moka ha adquirido estatus icónico y se exhibe en museos de diseño y arte industrial, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt. Disponible en varios tamaños, desde uno hasta dieciocho porciones (50ml), el diseño original y muchos modelos actuales están hechos de aluminio con asas de baquelita, un tipo de plástico resistente al calor.

Características:

El sabor del café proveniente de una cafetera Moka está influenciado principalmente por la elección de granos, la fineza del molido, el perfil de hidratación y la temperatura utilizada.

Estas máquinas, a veces denominadas como “cafeteras de espresso sobre quemador”, generan café con una tasa de extracción similar, aunque ligeramente mayor, a una máquina de espresso. A pesar de esto, el café moka se extrae a presiones relativamente bajas, de 1 a 2 bares, en comparación con los estándares de 9 bar especificados para el espresso. Esto resulta en un perfil de sabor distinto, lo que hace que el café moka no sea considerado un espresso convencional.

Adicionalmente, algunas cafeteras Moka están equipadas con una válvula especial llamada “Cremator”, que posibilita la creación de una emulsión de espuma, conocida como crema, al utilizar ciertas variedades de granos.


Así, como el alcance de esta cafetera tradicional podría estar en tu casa, es que compartimos una receta para hacer café en cualquier moka (guarda esta receta, te servirá):

  • Llenar la base con agua tibia hasta el nivel de la válvula.
  • Insertar el filtro. Llenar completamente con café molido medio fino, sin prensar.
  • Asegurarse que el filtro y goma estén en su sitio.
  • Enroscar las dos partes de la cafetera con cuidado.
  • Colocar sobre el fuego. Atención: la llama deberá ser baja.
  • Quitar la moka o cafetera italiana del fuego después de que el café suba y empiece a burbujear.
  • Así se extraerán sólo las partes más nobles del café.
  • Mezclar el café con una cuchara antes de verterlo en las tazas.

Disfrutar!

COMPARTE ESTA RECETA
Moka Lama