¿Quién dice que la creación de un método de preparación de café no puede surgir de la mente de un químico? El Chemex es una cafetera de extracción y refinado ideado por el químico alemán Peter J. Schlumbohm. Aunque podría pensarse que pertenece a la era de la tercera era del café, este aparato está en producción desde 1941.
Con el propósito de desarrollar una cafetera, Schlumbohm encontró inspiración en dos utensilios de laboratorio: su embudo de vidrio y su matraz de Erlenmeyer. Introdujo conducto de aire en el embudo para permitir la fácil salida del aire desplazado por el líquido que gotea en el recipiente. Colocó un “botón en el vientre” del matraz y lo fusionó con el embudo de vidrio modificado , añadió un hermoso mango de madera, y surgió una pieza resistente al calor: La Chemex, un recipiente de vidrio borosilicato para preparar café que ha desafiado a antiguos y nuevos dispositivos de goteo.
Por lo tanto, luego de entender cómo fue concebida la Chemex, es que preparar un filtrado en esta cafetera es una obra de arte, compartimos nuestra receta favorita:
Lógica y locura al servicio del café:
- 50 gr café (Origen Brasil Carmo funciona maravilloso).
- Molienda media (similar a grano de sal o un poco más gruesa de la que utilizas habitualmente en otros métodos de filtrado).
- 700 ml de agua (temperatura del agua entre 90 a 93 grados).
Preparación:
- Coloca el filtro de papel en la Chemex (ojo con obstruir la zona de vertido).
- Vierte agua para saturar el filtro y calentar la Chemex (luego bota el agua).
- Vierte el café molido en el filtro y agítalo para distribuirlo uniformemente.
- Haremos 4 vertidos de agua: el primero debe ser el doble de agua respecto al café (ej. Para 50 gr de café usaremos 100 ml de agua). En un tiempo aproximado de 45 a 55 segundos vierta el agua (de adentro hacia afuera). Notarás que agregar esta cantidad de agua hace que el café se expanda o “florezca”.
- Los tres vertidos siguientes se realizan con el cuádruple de agua en relación al café. (Ej. Para 50 gr de café usaremos 200 ml de agua). El vertido debe ser desde el centro e ir hacia afuera, sobre el agua, sin tocar directamente el filtro.
- La preparación debe durar entre 3,5 y 4,5 minutos.
Si lo terminas antes probablemente la molienda fue muy gruesa o echaste agua demasiado rápido.
¡Disfruta!